Perú 2. Tocar muros, agua y colores.


16 de marzo
Cumple de Nico.
Desayuno comunal. Todos bajan de sus habitaciones y organizan su día. Mucha camaradería y también mucha independencia. 
La ruta de hoy : el Koricancha y el Templo del Sol. Son impactantes estos edificios, el uno sobre el otro, el monasterio domínico encima del templo inca, toda una metáfora, el encuentro desencuentro de culturas tan distintas. 
Me mojo las manos en el agua fresca y fría……limpia….que baja del canal que reconstruyeron de la época precolombina. Conmueve caminar por aquí y tocar muros incaicos y otros más antiguos todavía, que conviven con la ciudad de hoy.


Cuzco es un ciudad limpia, con mucho loco color y a su vez imponente con su arquitectura barroca, pesada, encajonada entre las montañas. El museo otra vez se instala en una vieja residencia, se esfuerza por ser didáctico, … la trepanación es explicada con lujo de detalle ... Jimena una de nuestras compañeras que es médica, me dice que es prácticamente igual a lo que hoy se hace en cirugía.
Nos vamos al Koricancha. Decidimos pagar una guía y valió absolutamente la pena. Impresionante lo que sabía, lo bien que lo trasmitía y lo orgullosa que estaba de su cultura. El avance de la civilización inca es sorprendente….el esfuerzo organizado del imperio también. Es que la geografía aquí es extremadamente dura y no da nada sin un esfuerzo mayúsculo a cambio. Excelente la explicación de la chacana (*)….no pude registrar todo… pero confío en que esa información recibida saldrá a la luz cuando sea el momento….en ningún lugar nadie me la hubiera explicado mejor que hoy aquí…la cosmovisión incaica en la que la guía vive y cree,  tan diferente a la europea. 



Me mareo pero creo que es de tanto color, arte, humanidad. El encuentro con  este mundo indígena tan ajeno a nosotros, sus tradiciones que conviven con las iglesias, las cruces y los altares que se repiten por todos lados.


Las cholas, con sus grandes faldas, sus colores, sus telares atados al pie, entregadas a las tarea de manera absorta y resuelta, parecen sumisas casi dolientes, pero también son enojonas y saben regatear su precio frente al “gringo”. Nos sacamos unas fotos con un grupo de ellas, luego de pedirles permiso (a mi no me gusta pero M insistió) y a cambio de dinero, …. Sonríen, y en cuanto hizo clic se vuelven y empiezan a hablar en quechua para que no entendiéramos nada….y obviamente estaban hablando de nos. Esta bien, nos lo merecemos. Dice José que para ellos “todos somos gringos” basta con que sean de afuera y un poco más claros.


La Iglesia de San Martín de Porres (*)…..alguna vez se lo oí decir a mamá…..me tengo que ilustrar…..me oprime lo poco que se de todo esto que es tan importante. La iglesia no se precia de tal si no tiene una vieja chola en la puerta vendiendo palo santo e incienso. Adoro ese aroma. No puedo creer la perspectiva de estas callecitas que desafían la simetría y te regalan en una foto toda la panorámica, desde la escalera hasta la montaña.
Adoro este cielo azul…..que juro parece más azul que el común.


Les dejo algunos link:
 (*) Chacana.
https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/inca/chakana.html
(*) San Martín de Porres, primer santo mulato de América


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Floripa (3) El Cristo Luz.

Perú 1. Atropellado encuentro con Cusco

Florianopolis en Turismo (1)