Floripa (4) Piratas y Fortalezas


Canasveiras
El Barco Pirata….propuesta de fiesta. Hace ya varios años que viene funcionando y con el paso del tiempo cada vez existe una mayor producción y esmero. Ahora hay más barcos (seguramente no hubo tantos en la época de los piratas de verdad), hay más gente, hay más caipiriña. Con mayores artilugios el Capitán Barboza está al ataque, mucho baile, mucha coreo (por fin las clases de zumba cobran sentido) mucha mujer encima de la tarima. Estos actores-animadores están decididos a todo y el público también. Disfrazan a dos hombres de mujeres, cruzan parejas, se baila, se toma, se juega, se vuelve a la coreo. 
En un imprevisto momento el capitán-pirata sopla el silbato y pide silencio para presentar a un señor que quiere decir algo: es el guía encargado de hablar de la historia de la isla y de las fortalezas del lugar, patrimonio cultural de la nación. Por un momento la audiencia desconcertada queda en silencio, y me asusta, temo que en cualquier momento aten al ingenuo guía y  lo hagan caminar por la tabla para ser comida de tiburones en castigo por querer hablar de cultura e historia y además, lo imperdonable: cortar la música. Pero, al segundo silbato del capitán pirata, vuelve la música, vuelve la coreo y respiro aliviada (el guía también). 
Desembarcaremos en la isla de Dos Ratones, para (quien quiera y esté en condiciones) visitar la isla e interiorizarse del lugar. Algunos compramos el ticket y subimos hasta la fortaleza.

Fortaleza San Antonio de Ratones
En la isla existen tres fortalezas, que triangulaban un marco de defensa frente al eterno enemigo español. Santa Cruz de Anhatomirim, San Antonio de Ratones y Forte de Ponta Grosa. Este último propiamente en  Florianopolis, y las otras dos en otras islas más pequeñas. Su historia es rica y el esmero con las que la han restaurado muy importante. Nosotros como uruguayos compartimos varias de esas historias como zona costera atlántica siempre en disputa entre portugueses y españoles. Quien haya visitado la fortaleza de Santa Tereza en Uruguay encontrará fuertes similitudes con Anhatomirim y quedará asombrado de las dimensiones descomunales de esta última (cosa que ya asombraba y quedó documentada en los marinos de la época colonial).
Los encuentros y desencuentros entre españoles y portugueses, los destinos posteriores de este tipo de construcciones (cárceles, leprosarios, bases de contrabando, etc) son interesantes, y hacen a la historia de la isla. Incluso el esfuerzo por recuperarlas de la mata atlántica es de destacar. Sin embargo el marco en el que se intenta hablar de este patrimonio no tiene lugar, desde la altura del fuerte todavía se escucha la fuerte música desde el barco en donde continua la fiesta. Jerarquizar la propuesta del conocimiento del patrimonio cultural implica darle un marco adecuado y este no lo es. Sin embargo todos los que hemos subido volvemos al barco contentos, incluso el guía, para parar un poco más lejos de la costa y darse el lujo de tirarse voluntariamente por la borda en un chapuzón que despeje los sentidos.



Vamos volviendo, la música y el bar no han parado desde que salimos, muchos no se han percatado del impresionante paisaje que ofrece este viaje en barco. La luna esta alta, el atardecer ha sido espectacular, nos esperan en el muelle los piratas para hacer efectivo el tributo a la diversión ofrecida y la foto……salimos lindos, compramos.
Dejo link, por supuesto del Barco Pirata, no se lo pierdan  y del Proyecto sobre las Fortalezas que vale la pena descubrir.

Barco Pirata en Canasveiras
Proyecto Fortalezas Florianopolis



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Floripa (3) El Cristo Luz.

Perú 1. Atropellado encuentro con Cusco

Florianopolis en Turismo (1)