Perú 3. Misa, Valle Sagrado, Pisac y Ollataitambo


17 de marzo
Comienzo el día con misa. 


Fachada Catedral de Cuzco
Jimena ayer me explicó que es la manera de poder entrar a la catedral sin pagar el ticket turístico. Madrugo. Tengo que estar a las 6 de la mañana. No hay nadie en la ciudad que ya esta totalmente clara e iluminada. No hay nadie porque todos están en misa. Para lo enorme que es la catedral la cantidad de gente que hay allí me sorprende…hace mucho que no voy a misa…y hace mucho que no veo tanta gente en misa. 
Las puertas de la catedral… imponen,no tengo palabras para describir esa pesada muralla de pared labrada... no se puede sacar foto y allí hay dos vigilantes para asegurarse que la norma se cumpla, tranquilos no pienso desobedecer, lo entiendo y respeto el momento, así que me entrego a mis sentidos porque esto es ahora y no puedo llevarme nada. Todo impacta…deslumbra…todo lo dramático  del arte barroco cobra vida en este momento. 
El Cristo de los Temblores, enorme, negro y con guaira, por supuesto mostrando sus heridas. Se canta en español y en quechua. 
La misa se da a la manera tradicional y los cantos son los de mi infancia, igualitos:  “tu has venido a la orilla”, "cristo te necesita para amar", "ven con nosotros a caminar, Santa María ven". Todos juntos están diciendo, ”por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”, algunas señoras se golpean el pecho y se comulga de rodillas.
Por supuesto elevo mis propias oraciones , menos conservadoras pero honestas al fin.  Nos damos el saludo de paz, dos cuzqueños de rasgos indígenas y una familia de rubios alemanes, si, que la paz sea con todos nosotros.
La salida de la iglesia me roba el aliento y trato de llevarme esta imagen, la luz de fuera que recorta la figura del gran arco de medio punto y de las dos cholas ensombreradas que flanquean ambos portales, las montañas que esperan…..
Vuelvo al hotel a desayunar, tengo mucho hambre
La gastronomía. Hemos comido en restaurantes de cocina árabe e israelí hasta hoy y la comida es exquisita. Los lugares para comer aquí en el casco histórico no tienen más de cuatro o seis mesas, son pequeños y de techos bajos, los olores se mezclan son intensos pero no molestan, es comida artesanal, La sopa, adoro la sopa, y todo ingesta en cualquier lugar comienza con sopa de verduras, de estas verduras de por aquí que saben distinto, estoy bien.



Tour por el Valle Sagrado
Por qué sagrado? Porque en este valle el maíz da fruto todo el año; hoy me mostraron todas las semillas de maíz que cultivan y todos los diferentes choclos, es una explosión de naturaleza y color…y nosotros que solo conocemos el maíz amarillo dulce o salado. Comienzan los paisajes de postal que vende el turismo de esta zona, las terrazas interminables, las montañas , las perspectivas imposibles.



A Pisac, primero las ruinas y luego el mercado. El parque arqueológico me atrapa, los hipogeos, las entradas a las tumbas escavadas en la roca son claramente visibles, los muros, siempre me emociona poder tocar cosas que han perdurado en el lugar tanto tiempo. 


Hay que agudizar la vista, pero se pueden observar en la foto puntos negros en la parte rocosa, cada uno de ellos son hipogeos, y todavía no están todos descubiertos.....


El mercado, toda una experiencia, todo está como dado vuelta desde mi perspectiva; compré fruta por la irrisoria suma de tres pesos uruguayos, y regatee la compra de unas piedras, por primera vez en mi vida. Y descubro que todo esto ya está previsto. Me traigo la mejor de las compras……unas imágenes increíbles en mi cámara de los colores y tejidos….


Y la cereza del día: Ollataitambo. Mi alma, mi cabeza y mi físico en total alerta y actividad. Todo. Las escalinatas que suben interminables, las terrazas, los templos, la chacana, la serpiente, el puma y el cóndor. Los excelentes relatos de los guías que nos acompañan. Ya son las cinco de la tarde, en poco comenzará a hacer frío. Tenemos que volver. Me cuesta siempre irme de estos lugares.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Floripa (3) El Cristo Luz.

Perú 1. Atropellado encuentro con Cusco

Florianopolis en Turismo (1)